Poesía desde Loja: "Minutos" de P.P.

Interpretación del poema palaciano "Minutos" [Extracto]



La poética de Xavier Maderos o P.P. (seudónimos de Pablo Arturo Palacio Suárez, 1906 - 1941) ha sido objeto de permanentes elogios por aquel gesto que se reconoce en su escritura de vanguardia que fluctúa entre la acidez y el absurdo (o "el descrédito de la realidad ").

Hasta el momento se ha podido recuperar seis (6) poemas de Pablo Palacio:

  • Ojos negros (Iniciación CBV, febrero 1920)
  • Minutos (Iris, junio 1924)
  • Capricho pictórico representando a Laura Judith I (El Día, septiembre 1927)
  • Capricho pictórico representando a Laura Vela (Claridad, enero 1928)
  • As de diamantes Isabel León (Claridad, julio 1929)
  • As de corazones yo y mis recuerdos (s/f).
En este breve ensayo que se desprende de uno mayor inédito que he denominado Nuevas lecturas sobre la obra palaciana me referiré al poema "Minutos". Recogido de la Revista Iris, fue encontrado hace poco en el fondo bibliotecario de la CCE núcleo de Loja. A decir de la investigadora que desempolvó el poema, Siomara España, "el título ya da una idea cabal del contenido". Y en efecto, el tema del 'tiempo' es importante para las vanguardias, como la concepción del espacio: nuevos cambios, nuevos mitos. Ya refiere Octavio Paz en su "Modernidad y vanguardia" el contexto de la sociedad occidental, en donde "la poesía nueva exaltó al instante, al presente: lo que ven los ojos y que tocan las manos".

En cuanto al concepto de la realidad, por ejemplo, cabe comprener el cambio de paradigma: "La silla dejó de ser la silla que vemos y se transformó en una arquitectura de fuerzas, átomos y partículas invisibles". Paz sugiere que en la segunda década del siglo XX apareció el simultaneísmo "un arte hecho de conjuciones temporales y espaciales que tienden a disolver y a yuxtaponer las divisiones del antes y del después" (1989, p. 18).

La primera estrofa del poema es sobre todo descriptiva; mi apreciación particular es que Palacio, al igual que sucede con otros poemas como en los "pictóricos" (Laura Vela y Laura Judith I) al parecer se está refiriendo a una obra de arte o a una imagen, y se trataría de "El Pensador" de Rodín, la misma que es parte de la obra "La puerta del Infierno" y que, en palabras del escultor, representa al gran poeta Dante Alighieri pensando "en el plan de su poema", pues, acudiendo otra vez a Paz (1989, p. 11) cabe citar que:

La edad Moderna se inicia con la crítica a la Eternidad Cristiana y con la aparición de otro tiempo. Por una parte el tiempo finito del cristianismo, con un principio y un fin, se vuelve el tiempo casi infinito de la evolución natural y de la historia, abierto hacia el futuro.

Puesto así, para P.P. Dante ("El pensador de Rodín") representaría las concepciones del medioevo y de la eternidad (del alma), las ideas del cristianismo implícitas en la obra del poeta italiano "La Divina Comedia", mientras que su arenga "abre los ojos" trata de una alución más cercana al pensamiento de la Ilustración y al fin del dominio del dogma y el oscuratismo. En Ecuador estos cambios se consolidan casualmente en el año de nacimiento del escritor lojano, con el decreto del 27 de marzo de 1906 a cargo del Gral. Román, y con la implementación de la educación laica en Ecuador.

Existen más datos que vale la pena cotejar, pero esos quedan para la publicación en cuestión sobre la obra palaciana. A continuación comparto el poema integro para que ustedes también saquen sus propias conclusiones:

"Minutos"
Con la cara de bruces en el tiempo, con los ojos cerrados, y una mano con la frente ceñuda, miremos el alma.
Hay un campo que pueblan los escombros, unos rostros que miran compasivos, los esqueletos de las ilusiones que dan la mano a los ensueños vivos.
Vuélvete, Humano, i calla, baja la mano de la frente fría, abre los ojos: sueña......... ¡lo que te importa menos es el alma! P. P. Loja, abril MCMXXIII
Publicado el 1 de junio de 1924 en la Revista Iris

Referencias bibliográficas del extracto:
  • España, S. (2024). Pablo Palacio. Poética de lo imaginario. Loja: CCE.
  • Paz, O. (1989). Poesía y modernidad. América. Cahiers du CRICCAL, 6(1), 9-24.

Cornelius Villalobos® 


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